Repara tu disco duro de arranque

Llevaba unos días notando que el sistema, la ejecución de programas y los tiempos de acceso a archivos, mail, etc… me iban lentos y cada vez más lentos, hasta notar como los tiempos de espera se prolongaban cada vez más y algunas aplicaciones se bloqueaban y hacían que el sistema fuese inestable y en ocasiones como una tortuga

Abrí la utilidad de Discos y realicé un ‘Verificar Disco‘ y para mis sorpresa el mensaje de análisis me indicaba que el Disco de arranque, en mi caso el único y primario, es decir, en el que tengo instalado Mac OS X Snow Leopard, se encontraba dañado. El mensaje literal después de analizar el volumen fue:  “El volumen Macintosh HD está dañado y debe repararse”.

Cuando pulso en la opción Reparar disco, acto seguido, surge otra ventana flotante anunciándome lo siguiente:

Como ya he comentado, con un único disco primario tan solo podía arrancar tal y como el sistema me aconsejaba, es decir, usar el disco original de instalación de Mac OS X.

Introduzco el Disco de instalación de Snow Leopard (el que me vino con la compra del iMac) en la unidad de DVD y se autoarranca la utilidad de instalación. Pulso sobre el primer icono, el que dice instalar Mac OS X:

Al iniciarse el proceso, este pregunta si continuar con la configuración e instalación de Mac OS X o por el contrario, la opción de pulsar en el botón inferior izquierdo ‘Utilidades’, este es el que hay que pulsar para continuar…

Se nos abrirá una 1ª ventana, escogemos Utilidades… y en la 2ª ventana escogemos Reiniciar:

Mientras arranca, el ordenador realizará una comprobación de disco similar a la que realiza la Utilidad de Discos. Tendremos activo el menú Apple arriba de la pantalla:

Inicio instalacion Mac Inicio instalacion utilidades Mac

Vamos en el menú Apple a Utilidades > Utilidad de Discos > y dentro de la Utilidad de Discos, seleccionamos nuestro Disco duro primario dañado y pulsamos en Reparar Disco. Seguimos los pasos y comenzará el proceso de reparación.

Reparar HD Mac

Cuando finalice el proceso, ya tendremos de nuevo nuestro disco duro en perfecta salud y comprobaremos una mejora en el funcionamiento del sistema.

Puede parecer un proceso sencillo, pero si no sabes que puedes arrancar desde el disco de instalación como una unidad física, se te pasa por la mente formatear u otras cosas… males mayores.

Nuevamente hemos usado las opciones que vienen integradas en el sistema sin tener que recurrir a programas de terceros. :D

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • ERMINGUI

    Por cosas como esta, es por la que cada vez estoy más seguro de que hice muy bien en comprar un Apple.
    La sensación de seguridad que nos da nuestro iMac, no la produce ni un Mercedes. Y todo esto sin renunciar a manejar un aparato con las prestaciones de un Ferrari algo mejor que el de Fernándo Alonso.
    ¡Gracias MacOx!

    • dahemo

      @ERMINGUI: Cada vez eres más fiel a este humilde blog y te enMACas más… eso nos gusta!

  • Maquero

    Excelente. Acutalicé a Lion y me sale lo de disco dañado y que lo repare arrancando desde otro disco. Desde lion cómo se hace. Help!!!

    • Anónimo

      Muy fácil: cuando arranques Lion y antes que salga la manzana en el centro de la pantalla, pulsa cmd+r. Eso arrancará las utilidades de Lion. En la pantalla principal (la última opción) tendrás la herramienta “Utilidad de Discos” con la que podrás reparar discos y permisos… Esperamos que te sea útil. :-)

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=1206400773 Carlos Roberto Bautista Guerre

        Hola, mi mac book pro tiene ese problema y apenas hace un mes que la compré pero no vino con disco de instalacion de mac os x. Tiene Lion, ya hice lo de cmd+r pero al reparar el disco me sale que el numero de subprocesos es incorrecto =( luego sale una ventana que me dice que lo haga desde el disco de instalacion, peor repito la macbook no vino con ningun disco. espero tu respuesta amigo.

        ,

        • Anónimo

          ¿Sabes que dispones de asistencia telefónica gratuita durante 90 días para tu Mac? Aprovéchala porque suelen ser bastante buenos… Busca en la documentación (el pequeño manual que viene) el número de teléfono.

  • Nrreal

    ultimamente mi mac falla mucho, incluso se me bloquea constantemente, teniendo que apagarlo a la “brava” pq de otra manera no se apaga, he reparado permisos , utilizado onyx..pero sigue igual, me dice lo mismo que a tí.Así que voy a probar esto!..ojalá funcione! ya estoy desesperada!

    • Anónimo

      Ya nos dirás qué tal te fue… :-)

  • Matías

    Debes respaldar tu información previo a este proceso, o tus datos no se pierden al restaurarlo desde el disco de arranque como muestras acá ?
    Muchas gracias

    • Anónimo

      Siempre, siempre recomendamos hacer una copia de seguridad por si acaso. A partir de ahí… es tuya la decisión.Siendo estrictos con tu pregunta, no es necesaria una copia de seguridad, pero más vale pecar por exceso que por defecto…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=670551890 Emma Silva

    se que ya es viejo este post, pero espero me puedas contestar.. cuando hiciste el reparar disco cuando tiempo te tardo en repararlo^?

    • Anónimo

      Hola Emma, depende de varios factores: Nivel de reparación (según necesite más o menos repararlo), también depende de la potencia de tu equipo (Ram, procesador, etc…) pero si lo preguntas por que tarda en realizar la reparación, no te preocupes, me tardó bastante pues lleva su tiempo, pero funciona! paciencia! :)
      Saludos y gracias por visitarnos y comentar.

  • Verito

    El tiempo de la reparación alguien podría precisarlo un poco màs? Hablamos de horas, días, o qué? Llevo cuatro horas con el cd puesto y reparando y siempre está en el mismo sitio. Puede ser? O algo falla?

    • lynze

      Puede llegar a ser horas, pero no días. Posiblemente tengas un problema en el disco duro, algo como sectores defectuosos que no se puedan reparar.

  • bibah

    HOLA!!! QUISIERA SABER SI NO TIENE NADA QUE VER EL HECHO DE QUE TENGA LA VERSION 10.6.8 INSTALADA Y EL DISCO DE ARRANQUE ( EL QUE VINO CON MI MAC ES OTRA VERSION).

    OSEA NO CAMBIARIA NADA SE UQE ES UNA VERSION ANTIGUA POR LO CUAL NO RETROCEDES PERO ES SOLO LA DUDA DE SABER SI TODO QUEDARA CORRECTO.